Quantcast
Channel: 10 en comunicació » Sin categoría
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Qué hacer en caso de despido

0
0

Pasa muy a menudo: te despiden y tu buscas una indemnización por despido que no aparece por ningún lado. Cada vez son más las personas que se encuentran en una situación laboral muy precaria y lo pasan verdaderamente mal a final de mes. El dinero nos importa a todos, y más en época de crisis, y exigir lo que te mereces porque te lo has ganado trabajando cada día no es algo extra, es tu derecho, así que no dudes en absoluto en pedir el dinero que te deben.

Como recurrir a un despido

Lee bien los contratos que firmas

Esto es lo más importante: cuando empiezas en cualquier trabajo, léete siempre el contrato. Especialmente la letra pequeña. Es muy habitual que empresas se aprovechen de la inocencia de las personas para asegurarse que no le deban pagar nada si le despiden cuando les da la gana. Es clave saber que contratos como el de obra y servicio sirven para poder despedirte de la noche a la mañana sin cargo alguno para la empresa. Es tu decisión y responsabilidad tomar o dejar el contrato, pero es muy importante que te leas todas y cada una de las palabras antes de firmar. Y lo que no entiendas, lo consultas con un gestor o abogado, ya que estás en tu pleno derecho y no puedes ser coaccionado para firmar al momento. Siempre es mejor prevenir que curar cuando ya te han despedido y no te han dado el dinero que te has ganado trabajando diariamente ocho horas.

Consulta con un abogado laboralista

Consulta con un abogado especializado en problemas de trabajo, porque es muy importante saber si te han engañado y si merece denunciar a tu empresa. Los costes de consulta no serán muy elevados: los abogados saben que tú acudes a ellos porque buscas el dinero que te mereces y no te van a cobrar más de lo que ganarías a tu empresa si ellos por fin te pagan lo que te mereces.

Plantéate los costes de cualquier acción

Igualmente, es muy importante valorar los costes de la acción: una denuncia o un acto de conciliación no son gratuitos, conllevan unos costes y has de tenerlos muy claro porque puedes acabar perdiendo dinero. El abogado será honesto y no intentará engañarte, así que encuentra uno de confianza y decidid juntos si merece la pena continuar con la denuncia en cuestión.

Denuncia y haz público tu caso

Este es otro momento clave que hay que tener muy en cuenta: siempre dentro de la legalidad, denuncia públicamente tu caso, porque es de esta forma como muchas veces las empresas se asustan y deciden reaccionar en consecuencia. Escribe un blog, escribe a las páginas que tratan estos temas (que hay muchas) y ayuda a que se difunda tu caso. Siempre que te lo recomiende tu abogado, expón tu caso y ya verás como la empresa termina reaccionando y consigues el dinero que tanto te mereces y por el que tanto has trabajado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images